Proyecto INBERBAC - Neo

Evaluación de una intervención basada en la evidencia para reducir la bacteriemia asociada
a catéter vascular central  en recién nacidos de muy bajo peso (RNMBP).
Proyecto INBERBAC-Neo
Fondo de Investigación en Salud ISCIII (PI17/00565)
Financiación 146.107,50 €
2018-2020

Diseño: Estudio multicéntrico, cuasi-experimental, de diseño antes-después. Un equipo multidisciplinar coordinador diseñará las herramientas y procedimientos de mejora, implementación y evaluación basadas en evidencias científicas.

Facilitadores en cada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) crearán equipos locales que liderarán la implementación. Durante la fase pre-intervención se mantendrá el registro continuo de infección en el Sistema NeoKissEs. Posteriormente se pondrá en marcha una fase de implementación escalonada de las intervenciones en las UCIN. Finalmente habrá una fase de evaluación post-intervención.

Variables: principales: tasas de Bacteriemia Asociada a Catéter (BAC) por 1.000 días de uso de Catéter Vascular Central (CVC); incidencia acumulada de RNMBP con al menos un episodio de Sepsis o BAC. Otras variables: tasas de incidencia de Sepsis o Bacteriemia Nosocomial (BN), enterocolitis necrotizante y otras complicaciones; grado de implementación de los componentes de la intervención; barreras y dificultades a la implementación.

Sujetos de estudio: inclusión: RNMBP (≤ 1.500 g) de cualquier edad gestacional, ingresados con menos de 28 días de vida y al menos durante 72 horas en las UCINs participantes.

Exclusión: peso > 1,500 g al nacer, fallecimiento, alta o trasferencia a otro centro en las primeras 72 horas de vida.

Análisis: modelos lineales de regresión segmentada sobre series temporales interrumpidas, con ajustes por autocorrelación y estacionalidad si procede. Estandarización por peso, edad gestacional y nivel de complejidad de la UCIN por medio de análisis multinivel.
Descripción y síntesis de la evidencia científica relevante. Estudio de los factores relacionados con la implementación.

Distribución de tareas

Equipo coordinador: 

Responsable de la gestión y coordinación global a nivel administrativo, logístico y científico.

Entre sus responsabilidades:

  • Realizar una revisión de la literatura sobre la eficacia de intervenciones secuenciales (bundles) sobre los catéteres vasculares.
  • Desarrollar/distribuir a los facilitadores y equipos de las UCINs el material formativo apropiado para la capacitación de la implementación estructurada de las medidas de manejo de los catéteres y de prevención de las infecciones asociadas a su utilización.
  • Apoyo a los equipos en resolución de dudas y problemas en la implantación; monitorización de los procesos de implementación, evaluación de los procesos de formación, capacitación y acreditación del personal de las UCINs; coordinación del sistema de evaluación.
  • Monitorización continua de la incidencia de SN y BAC a partir del sistema de vigilancia NeoKissEs.
  • Mantenimiento de un proceso de comunicación continuo con las UCINs del proyecto, utilizando la web del proyecto fundamentalmente.
  • Coordinación de la elaboración de memorias, informes, comunicaciones, artículos, etc.

Investigadores facilitadores de las 44 UCIN participantes:

Serán los responsables de implementar la intervención de prevención de la BAC en su UCIN, coordinar todas las actividades formativas y de monitorización del cumplimiento de las tareas relacionadas con la intervención y el registro de casos en el sistema de vigilancia NeoKissEs.

Crearán y dirigirán el equipo de implementación, garantizando que los derechos y bienestar de los sujetos están protegidos, que los datos del estudio sean exactos, completos y verificables con los documentos fuente, y que se ajustan a las buenas prácticas clínicas. Serán el contacto entre el equipo coordinador del proyecto y la UCIN y participarán en una reunión de inicio de la intervención y en las teleconferencias periódicas con el equipo coordinador.

Revisarán los materiales elaborados por el equipo coordinador y plantearán cambios y adaptaciones locales si fueran necesarias/adecuadas, previa comunicación y discusión. Revisarán la Revisión Sistemática, las memorias y participarán en la elaboración de los artículos científicos.

Desarrollo y acondicionamiento de la actual página web del Sistema de Vigilancia NeoKissEs, que fue creada en el 2014 con fondos del PI13/00587. Esta adaptación permitirá alojar los módulos de formación y variables de la vigilancia del catéter, así como continuar con el registro electrónico de los datos de pacientes, episodios de BN y BAC, indicadores, encuestas, consultas y exportación de datos.

Técnico de apoyo:

Javier Pérez López
Email: tec.neokisses@euskalnet.net
Tel: (+34) 946006394

Servicios externos: 

Servicios para el apoyo a la creación y producción de material audiovisual de los módulos de formación utilizados en la intervención:

Adquisición licencia de uso múltiple de la plataforma de gestión de proyectos de investigación clínica y epidemiológica Clinapsis, para la gestión global del proyecto y la generación y aplicación de encuestas y formularios electrónicos del proyecto, generación de bases de datos y su edición y exportación
Apoyo para la organización y preparación de los materiales para las reuniones de inicio de la intervención y para la consulta de resolución de problemas en las fases de implementación y seguimiento.

Proyecto PI 13/00587, integrado en el Plan Estatal de I+D+I 2013-2016
y cofinanciado por el ISCIII Subdirección General de Evaluación y Fomento de la investigación
y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).