Proyecto NeoKissEs

Evaluación de la efectividad de un sistema de vigilancia
sobre las tasas de infección nosocomial en recién nacidos de muy bajo peso
Fondo de Investigación en Salud 
ISCIII (PI13/00587) 
Financiación 114.768,50 €
2014-2018

Nuestro Objetivo

En neonatos, especialmente los recién nacidos de muy bajo peso (≤1500g; RNMBP) la expresión más común de la infección relacionada con la asistencia sanitaria es la sepsis o bacteriemia nosocomial. La medición continua y evaluación de su frecuencia y de los factores de riesgo asociados a ella, pueden contribuir a su prevención.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar la efectividad de la implementación del sistema de vigilancia para la prevención de la sepsis nosocomial (SN) "NeoKissEs", evaluar si en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCINs) del Sistema Nacional de Salud era posible reducir las tasas de SN y valorar desde múltiples perspectivas los beneficios y limitaciones que conlleva su aplicación en condiciones de la práctica clínica diaria.

“NeoKissEs”: Basado en el sistema de vigilancia desarrollado y validado exitosamente en RNMBP ingresados en las UCINs Alemanas.
http://www.nrz-hygiene.de/en/surveillance/hospital-infection-surveillance-system/neo-kiss/

Nuestro Alcance

El sistema de vigilancia ha sido implementado en un total de 47 hospitales de 14 Comunidades Autónomas. Todos ellos pertenecen a un nivel III en términos de complejidad asistencial y sus equipos de implantación están formados por neonatólogos/as y enfermeros/as expertos en la atención de recién nacidos prematuros.

Desde el año 2015 los equipos de implantación disponen una página web www.neokisses.com , desde donde pueden:

  • Recoger datos “online” a través del Cuaderno de Recogida de Datos electrónico (CRDe)
  • Consultar los videos tutoriales
  • Consultar los Manuales y Formularios  del sistema
  • Obtener el informe estadístico en tiempo real, estratificado por peso y edad gestacional
  • Exportar sus datos a Excel
  • Emitir certificados de participación
  • Gestionar encuestas dirigidas a investigadores colaboradores

 

El Sistema NeoKissEs entrega desde el año 2014 informes estadísticos anuales que presentan los indicadores del sistema, con el objetivo de potenciar la autoevaluación y el análisis comparativo o benchmarking entre las unidades participantes.

Resultados

En este gráfico se presenta el registro de pacientes y episodios de SN a lo largo de los años de existencia del sistema.

Tasa de Incidencia de SN por 1.000 días de estancia por año de seguimiento en el Sistema NeoKissEs.

Año Incidencia x 1000 días de seguimiento (IC95%)
2014 9,7 (8,9-10,6)
2015 8,8 (8,1-9,5)
2016 8,6 (7,9-9,3)
2017 7,2 (6,6-7,9)
2018

Los análisis comparativos realizados entre UCINs muestran grandes variaciones entre las tasas de incidencia entre unidades, lo que demanda un estudio en profundidad de posibles factores explicativos y la potenciación de una cultura de promoción de la seguridad del paciente. Este marco conceptual y ético debe impulsar acciones dirigidas a identificar áreas de mejora en el proceso asistencial y a conseguir una reducción en estas cifras de infección.

El equipo coordinador del Sistema NeoKissEs está actualmente liderando un nuevo proyecto de investigación multicéntrico (PI17/00565) destinado a implementar una intervención multifactorial ligada al cuidado del catéter vascular central, cuyo impacto será medido por el sistema de vigilancia NeoKissEs y se espera que consiga una reducción en la incidencia de SN asociada a catéteres en la población de RNMBP, ingresados en las UCINs participantes en NeoKissEs.

Conclusiones

NeoKissEs proporciona un sistema de vigilancia epidemiológica para la monitorización continua de las SN de los RNMBP utilizando definiciones y métodos estandarizados y permitiendo un análisis de subgrupos específicos de interés (grupos de edad gestacional y de peso al nacer). Sus resultados son útiles para la comparación entre unidades y para la valoración de tendencias temporales y/o cambios en relación con intervenciones de mejora en las prácticas clínicas y otros factores.
▰ La aplicación NeoKissEs se consolida como un sistema de vigilancia de la SN referente para las UCINs españolas. Consideramos que es deseable que el sistema se extienda como sistema de referencia nacional estandarizado para los RNMBP.
▰ Los resultados del proyecto (ausencia de evidencia de efecto de la vigilancia sobre la incidencia de SN y tasas muy superiores a las registradas en las UCINs alemanas del Sistema NeoKissEs) evidencian la necesidad y conveniencia de intentar aplicar intervenciones preventivas adicionales estructuradas y basadas en la evidencia para reducir las tasas de la SN (proyecto INBERBAC-Neo).

Proyecto PI 13/00587, integrado en el Plan Estatal de I+D+I 2013-2016
y cofinanciado por el ISCIII Subdirección General de Evaluación y Fomento de la investigación
y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).